Cundinamarca investiga

La segunda convocatoria de Cundinamarca Investiga 2014 tuvo como propósito fortalecer la actividad productiva, garantizar la calidad e inocuidad de los bienes y servicios agroindustriales, la generación de empleo directo y fomentar la creación y desarrollo agroindustrial bajo un enfoque de cadenas de valor, Cundinamarca tiene identificada varias cadenas productivas donde se prioriza el sector agroindustrial, como una de las apuestas productivas en el marco de la Agenda interna para la productividad y competitividad de la Región.

Bichopolis

IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS PILOTO DE USO DE ÁCAROS DEPREDADORES PARA EL CONTROL DE PLAGAS EN CULTIVOS AGRÍCOLAS

Este proyecto resalta que el gremio floricultor colombiano es uno de los sectores agrícolas de mayor importancia en el país, dado que Colombia es el primer proveedor de Estados Unidos y el segundo exportador mundial.

Campo Colombia

TECNOLOGÍAS PARA LA ESTANDARIZACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS Y DE DIVISIÓN INTENSIVA DE NIDOS EN DOS ESPECIES DE ABEJAS SIN AGUIJÓN DE LA PROVINCIA DEL TEQUENDAMA, PARA SU APROVECHAMIENTO EN LA GENERACIÓN DE PRODUCTOS DE ALTO VALOR EN EL MERCADO COLOMBIANO

La compañía Campo Colombia busca mediante este proyecto hacer uso sostenible de las abejas nativas colombianas, llamadas científicamente Tetragonisca angustula o “Angelita”, y de la especie Melipona sp., para la obtención de mieles a las que se les atribuye propiedades en nutrición y salud humana.

SENA

DIVERSIFICACIÓN DE LA AGROINDUSTRIA PANELERA EN LA PRODUCCIÓN DE MIELES INVERTIDAS

La producción de panela en Colombia es la segunda agroindustria de la cual dependen más de 350.000 personas, es decir, el 12% de la población rural. La industria panelera se enfrenta a nuevas tecnologías e innovación de nuevos productos.

Funcahum

MEJORAMIENTO DE LAS TÉCNICAS DE CULTIVO DE CEBOLLA BULBO EN PEQUEÑOS PRODUCTORES

Este proyecto de investigación busca mejorar las técnicas de cultivo de cebolla bulbo (de nombre científico Allium cepa) en Choachí, Cundinamarca, generando un paquete tecnológico particular para el manejo del cultivo en la zona que reduzca la contaminación ambiental, mejore la calidad del producto, reduzca los costos de producción, aumente la productividad.

Fundacion SantaFe

POR UN MUNDO LIBRE DE DENGUE Y CHIKUNGUNYA: TAPAS ANTI AEDES AEGYPTI

El Aedes aegypti es considerado el vector primario en la trasmisión de enfermedades de alta incidencia en Colombia, como dengue, chikungunya y zika. En el municipio de Girardot, Cundinamarca, se reportó la presencia del vector y la trasmisión de dichas enfermedades con el hallazgo de que los criaderos más prolíficos de las fases inmaduras fueron los recipientes tipo alberca.