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Enviado por Karen García el Jue, 07/10/2021 - 07:53

Por: Karen García

Content Manager de Interlat Digital Enterprise Intelligence

Desde el año pasado, las áreas digitales de las compañías del mundo entero se convirtieron en la estrategia número uno para enfrentar la crisis, desde ese momento, todo cambió y hoy en día cada entidad maneja diferentes procesos para llevar a cabo su comunicación haciendo uso de tecnologías avanzadas de análisis, investigación y obtención de resultados.

Al cambiar el panorama, es indispensable comprender las nuevas dinámicas de la región, es por eso que tres marcas decidieron diseñar una serie de Estudios Digitales con la intención de analizar las prácticas de las compañías en sus procesos digitales, al identificar los “pros y contras”, esperan ayudar a la industria digital en su proceso de construcción de cultura digital.

En lo que va del año, se han presentado cuatro estudios digitales: El primero sobre Liderazgo y Desempeño Digital, descubrieron que más del 70% de las organizaciones considera que los líderes hoy, toman como prioridad la importancia de un cambio de cultura digital. Así mismo, identificaron que el 50% de los encuestados no cree que los líderes estén suficientemente capacitados para realizar cambios ágiles hacia una nueva cultura digital. Respecto a los procesos de gestión del desempeño, encontraron que la primera prioridad para las compañías es poder contar con un modelo de competencias digitales, es decir, que hay una necesidad latente por integrar el componente digital a las compañías de la región (50%).

En el segundo estudio, el cual se trata sobre Transformación Digital, se halló que la pandemia fue el detonante para incluir la transformación dentro de los ejercicios de planeación estratégica de muchas compañías, casi el 79% de las compañías han incorporado en su visión en tiempo presente y futuro temáticas sobre transformación. La investigación reveló también que el 28% de las organizaciones pocas veces incorpora la transformación como componente clave en su gestión, mientras que el 72% lo considera importante.

El  tercer estudio que habla sobre Ecommerce, mostró que este proceso sigue estando en una fase muy temprana de implementación en el continente, el 70% de los encuestados lleva menos de 5 años implementando Comercio Electrónico para labores de promoción y venta de productos, de ese porcentaje, más del 40% afirma llevar menos de 3 años. Otro punto a resaltar es que no contamos con una cultura de compra online. Además, más del 50% de los encuestados consideran que el comercio electrónico tiene relevancia entre media y baja, y solo el 23% lo ve altamente relevante.

En el cuarto estudio que abarca el Marketing digital, arrojó que el 50% de las marcas solo lleva entre 1 y 3 años empleando acciones de marketing en su organización, el 15% dijo llevar entre 5 y 9 años y solo el 13% aseguró llevar más de 10 años. El estudio también evidenció que las compañías dedican demasiado tiempo a la ejecución de procesos, 47% de los encuestados dijo ocuparse más en la ejecución, 27% a la planificación, 20% a la investigación y solo el 6% dedica su tiempo a la medición. Además se halló que el canal más usado para emplear acciones de marketing son las redes sociales (66%) y el objetivo principal sigue siendo la conversión y ventas (53%).

“Pensamos que entender el estado de madurez de las organizaciones latinoamericanas este 2021, marcaría un antes y un después, puesto que al comprender las falencias y fortalezas, podríamos establecer puntos de mejora que ayuden a las entidades a su avance y evolución, más aún, en un momento como el que estamos viviendo”, señaló Diego García, Director de Marketing y Comunicaciones de Interlat.

Las entidades continuarán realizando investigaciones de alto valor con la intención de aportar a las organizaciones del continente semillas de conocimiento, con la finalidad de que amplíen su espectro y logren surgir en el sector digital. ¡La era digital es una investigación que nos debe interesar!

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