Apalancamiento de proyectos de ciencia, tecnología e innovación a través del sistema general de regalías


Lun, 27/05/2019 - 15:38
Por

Iván Rodrigo V…

Ingeniero Industrial e Ingeniero de Sistemas.

Magíster en Gobierno y Política Pública. Msc. Ingeniería Industrial. Candidato a Doctor en Gestión. Experto, consultor, y docente en el Diplomado ‘Formulación y Gestión de Proyectos’ en ACAC.

El desarrollo de la industria, la innovación y la infraestructura con educación de calidad son  parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que 170 países y territorios trabajan para que al 2030 los habitantes del planeta tengan una mejor calidad de vida; caracterizada por la mitigación de la pobreza, la consolidación de la paz y la desigualdad económica, lo que mejorará la calidad de vida de manera sostenible para las generaciones futuras.  

 

Colombia desde la Constitución Política de 1991 ha establecido en su artículo 67, que la educación es un derecho y un servicio público que busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los valores de la cultura. Del mismo modo, el artículo 71 define que el Estado creará incentivos para personas y organizaciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología.  

 

Para ello, el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología “Francisco José de Caldas - Colciencias”, constituido en 1968 fue transformado mediante la Ley 1286 del 2009 en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias. El cual es el organismo principal de la administración pública,  encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar e implementar la política de Ciencia, Tecnología e Innovación- Ctei en todo el territorio nacional con la articulación de los planes de desarrollo y planes de educación establecidos por el Ministerio de Educación. En este sentido, la Ley 29 de 1990 determina que Colciencias efectuara convocatorias en criterios de mérito y calidad para acceder a los recursos que el gobierno destine para la promoción y orientación del adelanto científico y tecnológico.

 

Los  principales recursos de inversión social que tiene Colombia para el cierre de brechas y el desarrollo del país provienen del concepto de regalías, entendido como  la contraprestación económica que las empresas pagan por explotar los recursos no renovables del país. Estos recursos son administrados, distribuidos, ejecutados y controlados por el Sistema General de Regalías- SGR, que por medio del Acto Legislativo 05 de 2011 establece que sus objetivos son; a) crear condiciones de equidad en la distribución de los ingresos para generar ahorros para épocas de escasez, b) distribuir los recursos hacia la población más pobre generando mayor equidad social, c) promover el desarrollo y la competitividad regional, 4) incentivar proyectos minero energéticos, 5) promover la integración de las entidades territoriales en proyectos comunes, y 6) propiciar la inversión en la restauración social y económica de los territorios donde se desarrollen actividades de exploración y explotación.

 

El SGR establece una cantidad de recursos que financiaran los proyectos por periodos de dos años, los cuales son distribuidos a través de los fondos de; 1) Compensación Regional- FCR, 2) Desarrollo Regional - FDR, 3) Ciencia, Tecnología e Innovación- FCTeI, 4) Paz, 5) Ribereños al Magdalena y el Canal del Dique, 6) Ahorro y Estabilización- FAE, y 7) Ahorro Pensional Territorial- Fonpet.  Las entidades territoriales que deseen acceder a la financiación de los programas y proyectos de inversión social que envían bajo la plataforma tecnológica definida por el Departamento Nacional de Planeación serán validados, evaluados, viabilizados, priorizados, aprobados y asignados a un ejecutor por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión- OCAD, existiendo un tipo de OCAD por cada uno de los fondos anteriormente mencionados.


Del presupuesto del bienio actual “2019 y 2020” del SGR  expuesto en el Sistema de información y consulta de distribuciones de recursos territoriales- SICODIS, presenta una asignación para todos los fondos de  $13.799.448.460.570, del cual el 10% son asignaciones para el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Acto legislativo 05 de 2011 y Ley 1530 de 2012). Este fondo tiene como objetivo incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y competitividad de las regiones, mediante proyectos que contribuyan a la producción, uso, integración y apropiación del conocimiento en el aparato productivo y en la sociedad general, incluidos proyectos relacionados con biotecnología y tecnologías de la información y las comunicaciones contribuyendo al progreso social, al dinamismo económico, al crecimiento sostenible y una mayor prosperidad para toda la población (Artículo 29, Ley 1530 de 2012).

 

La Ley 1923 del 18 de Julio del 2018, regula el artículo 361 de la Constitución Política de Colombia con relación a los programas y proyectos de inversión que se financiarán con recursos del FCeI del SGR con base en el Plan Bianual de Convocatorias (https://www.colciencias.gov.co/convocatorias), señalando que estas convocatorias  son públicas abiertas y competitivas, lideradas por el OCAD- FCTeI. Este organismo establecerá las condiciones para presentar los programas y proyectos, que al ser recibidos por los proponentes, serán evaluados, priorizados y aprobados respectivamente.

 

Este tipo de OCAD estará conformado por tres actores; el primero es del Gobierno Nacional, representado por Colciencias, tres ministerios y un delegado del Departamento Nacional de Planeación; el segundo del orden departamental, se constituye por seis gobernadores; y por último, el de las universidades, estará liderado por seis universidades públicas y dos universidades privadas.

 

Para este fondo, de acuerdo con  el artículo 3 de la Ley 1923 de 2018, solo podrán presentar y ejecutar programas o proyectos de inversión  las entidades que sean parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la misma forma estas propuestas obligatoriamente deberán  estar alineadas al menos a un foco, apuesta y línea programática definidas en los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales en Ciencia, Tecnología e Innovación- PAED (https://www.colciencias.gov.co/planes-y-acuerdos-estrategicos-departamentales-en-ctei-actualizados).

 

Para la aplicación de los programas y proyectos en los diferentes fondos del SGR, es indispensable que la formulación respectiva este en las condiciones y restricciones establecidas en la Metodología General Ajustada – MGA,  que es la herramienta oficial del Departamento Nacional de Planeación- DNP basada en el enfoque de Marco Lógico, para registrar la información de forma esquemática y modular del desarrollo de las etapas y procesos necesarios para la formulación de un proyecto de inversión (identificación, preparación, evaluación y programación). A continuación se presentan algunos ejemplos de proyectos con MGA que fueron presentados y aprobados por diferentes OCAD departamentales en el país.

 

Tabla1. Ejemplos de proyectos aprobados por OCAD.

OCAD

Fecha

Proyecto aprobado

Arauca

Abril 2018

Gestión en la planificación y el control de los servicios d salud para la optimización de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades en pacientes del Departamento.

Boyacá

Diciembre 2018

Fortalecimiento de la apropiación social del conocimiento del departamento, con la creación de un centro de ciencia para la promoción y divulgación de la CTeI de Boyacá

Cundinamarca

Julio 2018

Implementación de estrategias de fomento a la cultura y servicios de innovación en las provincias Sabana Occidente, Sabana Centro , Soacha y Sumapaz.

Santander

Septiembre 2017

Estudio de factibilidad para la creación de un centro de innovación en logística empresarial para el sector agroindustrial en el departamento

Valle del Cauca

Septiembre 2018

Investigación valor agregado a la cadena productiva de la yuca por medio del uso de la biotecnología para la viabilización de la producción de etanol a partir de almidón.

Fuente: elaboración propia del autor con base en PAEDs

 

Por lo anterior, las Universidades, las Instituciones de Educación Superior –IES, los miembros del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología  e Innovación, a través de personas jurídicas de carácter privado, natural, mixto, nacionales o con residencia en el país, y personas naturales podrán participar en el apalancamiento de recursos de regalías dependiendo de los requisitos de las convocatorias del SGR, en especial del FCtI, siempre y cuando los programas y proyectos estén debidamente formulados en MGA, alineados a los PAED, a las políticas de Colciencias, a los Planes de Desarrollo y de los Proyectos Estratégicos Institucionales.  

 

Actualmente se están discutiendo en el Congreso una serie de debates para reformar las regalías del país, principalmente se estudian los porcentajes y la forma de distribuir los fondos de compensación regional, asignaciones directas y desarrollo regional. Así como la eliminación de los OCAD para agilizar los procesos de análisis y aprobación de los programas y proyectos de interés social que son prioritarios para cada uno de los sectores del país, y que lamentablemente no están siendo utilizados en el 100% de las regiones, departamentos y municipios del país, produciendo un alto nivel de ineficiencia y recursos congelados ante las necesidades de los sectores y las comunidades en Colombia.

 

Sin embargo, la utilización de la MGA para la presentación de proyectos seguirá siendo el mecanismo de participación y proposición de iniciativas para su análisis, evaluación y aprobación, siendo el  eje para cada programa y proyecto el cumplimiento de las etapas, procesos y requisitos establecidos por el enfoque de Marco Lógico. Los cuales garantizan a través de una planeación participativa, una coherencia entre la relación del problema con el objetivo, a su vez una alineación directa entre el objetivo  principal con los específicos, y estos con los productos, que serán monitoreados con unos indicadores pertinentes y suficientes, que se constituirán por unas actividades que tendrán una cuantificación de los recursos necesarios para alcanzarse, originando proyectos estructurados y coherentes entre su alineación estratégica, planteamiento, presupuesto y cronograma, entre otros.

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