Internet, las TIC y Latinoamérica


Jue, 23/05/2019 - 14:01
Por

Francisco Gonz…

Subdirector de Innovación y Comunicaciones en ACAC.

Internet comenzó a fines de los años 60, como una iniciativa de Estados Unidos para fortalecer los mecanismos de interconexión entre entidades militares y académica.  Hoy en día nos cuesta concebir nuestra vida sin acceso a esta red.

Aun recuerdo los días en que sólo podía acceder a esta red siendo miembro del estudiantado de mi Universidad y cómo nos facilitaba la vida permitiéndonos acceder a autores y contenidos académicos a través de esta red. Posteriormente, la aparición de la WWW (World Wide Web) abrió el acceso de la red a gran parte de la población.

Internet modificó la forma en que nos comunicamos y aprendemos. Por primera vez el usuario final pudo decidir qué información podía ver y utilizar a diferencia de lo que sucedía con medios como la televisión y la radio, medios en los que, el emisor decide el contenido que el receptor debe “consumir”. Este acceso universal a la información, aunque en algunas ocasiones restringido al manejo del idioma inglés, democratiza las opciones de utilizar dicho contenido para crear conocimiento y herramientas de gestión del mismo.

Las oportunidades de competir ya no se limitan a las fronteras físicas de cada región, sino que por el contrario, los límites están dados por las capacidades individuales de quienes utilizan este recurso. En algunos países de latinoamérica el acceso a internet llega a cerca del 90% población, lo que se convierte en una excelente herramienta para agilizar las comunicaciones y entregar servicios a sus ciudadanos. Por ejemplo, en Chile, país del que provengo, el Servicio de Impuestos Internos implementó la declaración de Impuestos por Internet desde el año 1999 y por mucho tiempo el portal web de esta entidad fue el sitio web con más visitas del país. En la misma época, Transbank, un conglomerado de bancos privados habilitó webpay para que las pymes de Chile pudiesen implementar en sus portales comerciales la transacción en línea.

En ACAC entendemos que el uso de las TICs nos permite  facilitar la interacción con nuestros asociados y aliados. Hemos desarrollado herramientas que permiten el desarrollo de consultorías con métodos de aprendizaje (CIMA), procesos de evaluación por pares (Cafeto), gestión de proyectos (Unísono) y hemos aprovechado las ventajas de sofware en la nube para fortalecer nuestra gestión (Google Apps, Zoho, Pentaho, etc).

Si vemos bien, todas estas posibilidades, que anteriormente estaban limitadas a los gobiernos, habitantes y empresas de países desarrollados, ahora están disponibles para los ciudadanos de países en desarrollo y les permiten participar en el contexto global de manera competitiva.

Nuestro ingenio, capacidad de creación, nuestras particularidades e idiosincrasia ahora son los elementos diferenciadores de la producción material, intelectual y técnica que podemos producir y por lo tanto,  debemos aprovechar estas cualidades para seguir destacándonos en este nuevo escenario mundial.

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