CAPSULAS DE INFORMACIÓN

 

CABALLOS DEL TAMAÑO DE GATOS ERAN COMUNES HACE 50 MILLONES DE AÑOS (ESTUDIO)

Hace más de 50 millones de años, en la Tierra hacía mucho más calor que ahora y caballos del tamaño de gatos domésticos vagaban por los bosques de América del Norte, dijeron científicos estadounidenses este jueves.

Hace más de 50 millones de años, en la Tierra hacía mucho más calor que ahora y caballos del tamaño de gatos domésticos vagaban por los bosques de América del Norte, dijeron científicos estadounidenses este jueves.

Estos primeros caballos conocidos, llamados Sifrhippus, en realidad se volvieron más pequeños a lo largo de decenas de miles de años para adaptarse a las altas temperaturas de una época en la que las emisiones de metano se dispararon, posiblemente debido a las grandes erupciones volcánicas.

La investigación podría tener implicaciones en cómo los animales modernos del planeta pueden adaptarse al calentamiento de la Tierra debido al aumento de las emisiones de carbono, dijeron los científicos.

FUENTE: http://noticias.latam.msn.com/co/ciencia_tecnologia/articulo_afp.aspx?cp-documentid=32582113

Los investigadores hicieron el descubrimiento tras analizar fósiles de dientes de caballos descubiertos en estado de Wyoming (noroeste), que mostraron que la especie redujo su tamaño con el tiempo.

 

 

 

  • EL HUBBLE CAPTA UNA IMPRESIONANTE IMAGEN DE LA GALAXIA MÁS BRILLANTE

El telescopio espacial Hubble ha capturado una imagen de una galaxia espiral con barras que puede ayudar a conocer mejor la Vía Láctea.

La mayor parte de las galaxias espirales conocidas entran dentro de esta categoría de ‘con barras’ – que se define por su pronunciada estructura de barras a través de sus centros.

La existencia de esta estructura puede indicar la edad de la galaxia.

Dos tercios de las galaxias más cercanas y jóvenes tienen barra, mientras que sólo un quinto de las más viejas y distantes la tienen.

La nueva imagen es un hito más en la larga trayectoria del telescopio espacial Hubble en la obtención de imágenes astronómicas impactantes.

FUENTE: http://noticias.latam.msn.com/co/ciencia_tecnologia/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=32315435

 

 

MUERE EL PREMIO NOBEL DE MEDICINA RENATO DULBECCO

El científico italiano Renato Dulbecco, premio Nobel de Medicina en 1975, murió hoy a los 98 años, en La Jolla, California, informó el presidente del Consejo Nacional de Investigación (CNR, por sus siglas en italiano), Luigi Nicolais Dulbecco, quien nació en Catnazaro, Calabria (sur) en 1914, se graduó en medicina en 1936 y realizó estudios de física. En 1947 se mudó a Estados Unidos para trabajar en la universidad Bloomignton, en Indiana.

Pionero en las investigaciones sobre el cáncer, en 1975 obtuvo el Nobel de la Medicina gracias a esos estudios.

FUENTE: http://www.informador.com.mx

MAYOR INFORMACIÓN VISITE:
http://www.informador.com.mx/tecnologia/2012/358536/6/muere-el-premio-nobel-de-medicina-renato-dulbecco.htm

 

 

 

LA UNIVERSIDAD NACIONAL Y EL DISTRITO IMPULSARÁN PLAN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, informó que la institución está consolidando un sistema de investigación, que alcanza el 25 por ciento de la investigación para la producción científica de la Nación, y que se trabajará en conjunto con la administración de Bogotá.

La Secretaria de Planeación Distrital, María Mercedes Maldonado, dijo que buscará junto con la Universidad Nacional el incremento del conocimiento en temas de tecnologías y políticas urbanas.

Jorge Reynel Pulecio, secretario de Desarrollo Económico, explicó que la Universidad y las demás instituciones universitarias de la ciudad serán trascendentales en varios proyectos que emprenderá la administración de Gustavo Petro.

Por su lado, el Secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que una de las apuestas de la administración distrital es generar unos 50 mil cupos universitarios para la ciudad y sus alrededores.

Mayor información en www.rcnradio.com

FUENTE: http://www.rcnradio.com/noticias/editor/la-universidad-nacional-y-el-distrito-impulsa-138295#ixzz1n1VHJux0

 

 

Nanobots de ADN pueden encontrar y destruir células cancerígenas

Los nanobots pueden ser programados para soltar su carga, que será lo que sea que pueda matar las células malas, sólo en el tipo de células que fueron diseñadas para destruir.

Los investigadores responsables del proyecto son Shawn M. Douglas, Ido Bachelet, George M. Church, afiliados del Instituto Wyss de Ingeniería inspirada en la Biología de la Universidad de Harvard.

El equipo de investigación construyó nanobots con la forma de barriles que miden cerca de 35 nanometros de diámetro. Cada nanobot trabaja sosteniendo moléculas que posteriormente serán entregadas a las células.

Si bien, el sistema aún no ha sido probado en organismos vivos, los investigadores están considerando probarlo en ratones.

FUENTE: http://www.eltiempo.com

 

  • John Glenn celebra el 50 aniversario de los vuelos espaciales en EEUU

El ex astronauta John Glenn celebró este lunes el 50 aniversario del vuelo que lo convirtió en el primer estadounidense en llegar al espacio, con intensas emociones, pero también lamentó el recorte de los actuales programas espaciales del país.

El 20 de febrero de 1962, Glenn partió de Cabo Cañaveral (Florida, sureste) en la nave espacial Atlas para orbitar tres veces la Tierra en 5 horas, un viaje que le convirtió en un héroe nacional y restauró la confianza en la capacidad estadounidense para competir con Rusia en la carrera espacial.

La celebración se produce en un momento agridulce para el héroe nacional puesto que la nación que primero aterrizó en la luna depende ahora de Rusia para transportar a sus astronautas.

FUENTE: http://noticias.latam.msn.com

 

  • Estudiantes protagonistas de la Misión Pioneros volarán cohete en Villa de Leyva

Esta es una iniciativa de la Asociación Astronáutica Colombiana conformada por estudiantes universitarios, profesionales y docentes, que abrió el Programa de Educación Espacial Escolar EE+14, enfocado a adolecentes mayores de 14 años.

Se trata del primer cohete en Colombia elaborado por estudiantes, en su mayoría por niñas de colegios femeninos de diferentes partes de país. El diseño y construcción tardó 11 meses y en su lanzamiento superará una altura de 1.000 metros. Según el Secretario General de Astcol, Marco Pirateque, el cohete será lanzado en Villa de Leyva porque “este pueblo representa las ciencias aeroespaciales en Colombia y brinda las condiciones ambientales necesarias”.

FUENTE: http://www.pueblospatrimoniodecolombia.travel/index.php/component/destino/info/20-villa-de-leyva-327

 

Este jueves se conmemora el día mundial de los humedales

El próximo 2 de febrero, como cada año, es el Día Mundial de los Humedales (DMH). Este día organizaciones no gubernamentales, organismos oficiales, comunidades y grupos de ciudadanos aprovecharán la fecha para realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público acerca de los valores y funciones de los humedales y los beneficios que reportan.

La fecha recuerda el día de la firma de la convención internacional sobre los humedales en 1971 en la ciudad de Ramsar a orillas del Mar Caspio. El DMH 2012 se celebrará bajo el lema:”Turismo de humedales: una gran experiencia. El turismo responsable apoya los humedales y a la gente”.

La Convención de Ramsar recordó que el tema elegido se centra en “humedales y turismo” para relacionarlo con la temática de la próxima reunión de la Conferencia de las Partes, COP11 que, bajo el lema “Humedales, turismo y recreación” se celebrará en julio de 2012 en Bucarest, Rumania.

FUENTE: http://www.lt10digital.com.ar/noticia/idnot/133395/Este_jueves_se_conmemora_el_dia_mundial_de_los_humedales.html

 

 

Ballenas azules siguen creciendo en tamaño

“El animal más grande de todos los tiempos está aumentando potencialmente de tamaño”, dijo el biólogo Alistair Evans, uno de los responsables de esta investigación realizada por la Universidad Monash de la ciudad de Melbourne, a la emisora local ABC.

Evans y una veintena de biólogos y paleontólogos calcularon la variación del tamaño de los cuerpos de centenares de animales de 28 grupos de mamíferos, entre ellos, elefantes, primates y ballenas, en los últimos 70 millones de años.

Los investigadores hallaron que las especies que reducen su talla, como el extinto hipopótamo enano, lo hacen a un ritmo diez veces mayor que aquellas que incrementan su tamaño, según un comunicado de la Universidad de Monash.

FUENTE: http://www.abc.com.py/nota/las-ballenas-azules-siguen-creciendo-en-tamano-segun-un-estudio-australiano/

 

Asteroide pasará cerca de la Tierra este martes

433 Eros se podrá ver en Colombia con un telescopio aficionado, entre las 10 p.m. y las 3 a.m.

El asteroide 433 Eros pasará en la noche de este martes a 26,7 millones de kilómetros de la Tierra, su viaje más cercano al planeta desde 1975. Según los expertos, este cuerpo celeste podrá ser visto con un telescopio aficionado.

“Entre las 10 de la noche y las 3 de la mañana se podrá ver un punto luminoso pequeño, pero no será tan visible como Venus. No se podrán ver detalles de la superficie”, aseguró Raúl Joya, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá.

De acuerdo con la agencia Europa Press, 433 Eros es un asteroide de tipo S, lo que significa que tiene una composición de silicatos de magnesio y hierro. Este tipo de cuerpos representan alrededor del 17 por ciento de los asteroides conocidos, son muy brillantes y los más comunes en el cinturón interior de asteroides.

FUENTE: http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ciencia/asteroide-433-eros-y-su-paso-cerca-de-la-tierra_11029901-4

 

El fin del mundo no será en el 2012, según NASA

La NASA precisa a los más incrédulos que si Niribu o cualquier otro planeta que fuera real se encaminara hacia la Tierra, los astrónomos lo llevarían siguiendo, al menos, una década. Es más, se vería a simple vista desde la Tierra.

El mundo no se acabará en 2012 tal y como anuncian algunas páginas web de mal agüero, que aprovechan el fin del calendario maya para predecir una serie de catástrofes pero que los científicos de la NASA desmienten tajantemente.

La fecha marcada en rojo es el 21 de diciembre de 2012, día en el que se producirá el solsticio anual de invierno, se alinearán el Sol y la Tierra y concluirá un ciclo de más de 5.000 años del antiguo calendario Maya.

(FOTOS: Mayas predijeron nueva era y no fin del mundo según arqueólogo)

Libros y numerosas películas de Hollywood, como “2012″ de Roland Emmerich, advierten del cataclismo que se avecina. Sin embargo, según los científicos de la NASAno pasará más que cuando el 31 de diciembre acabe este año.

“Esa fecha es el fin del largo periodo de la cuenta maya pero entonces, igual que nuestro calendario comienza de nuevo el 1 de enero, comenzará otro periodo en el calendario Maya”, aseguran.

Ante la avalancha de teorías apocalípticas que han surgido en internet, la agencia espacial estadounidense ha puesto a disposición del público una batería de respuestas de sus expertos y enlaces a otras páginas para despejar cualquier duda.

Las predicciones fatídicas tienen su origen en la historia del supuesto descubrimiento por los sumerios del planeta Nibiru, que se predijo que impactaría en la Tierra en mayo de 2003. Pero como no sucedió nada, la fecha se pospuso a diciembre de 2012.

Pero la NASA asegura que nada malo le va pasar a la Tierra en 2012. “Nuestro planeta se las ha apañado bien durante más de 4.000 años y científicos fiables de todo el mundo no conocen amenaza alguna asociada con 2012″.

No es de la misma opinión Robert Bast, autor de la página Survive2012.com, que advierte de peligros como el impacto de un asteroide gigante como el que extinguió a los dinosaurios, una eyección gigante de masa solar, un cambio en los campos magnéticos de los polos o una explosión de un agujero negro, por citar algunos.

FUENTE: http://www.rpp.com.pe/2011-12-20-el-fin-del-mundo-no-sera-en-el-2012-segun-nasa-noticia_433273.html


 

  • Tormenta solar bombardea a la Tierra con radiación y plasma (VIDEO)

La erupción solar ocurrió aproximadamente a las 0400 GMT del lunes y la radiación está impactando en nuestro planeta con tres efectos distintos en tres momentos diferentes, dijo el Centro de Predicción de Meteorología Espacial de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA).

La radiación incide sobre todo en los satélites y los astronautas en el espacio. Puede causar problemas de comunicación a los aviones en vuelos traspolares, dijo un físico del Centro, Doug Biesecker.

La radiación de la tormenta del domingo llegó a la Tierra una hora después y probablemente continuará hasta el miércoles. Los niveles son considerados intensos, pero ha habido otras tormentas más fuertes. Es la más intensa en cuanto a radiación desde mayo de 2005.

La radiación -en forma de protones- llega desde el Sol a 150 millones de kilómetros (93 millones de millas) por hora.

 

Espectacular imagen de la Tierra en alta resolución

La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) dio a conocer una nueva imagen que muestra a nuestro planeta desde el espacio y que, según informa, es la “más increíble, imagen de mayor resolución de la Tierra tomada alguna vez”. En esta imagen podemos observar claramente a México.

Esta es la más reciente observación de la Tierra por el satélite de la NASA, Suomi NPP, que es el primero de una nueva generación de satélites que observan muchas facetas de la Tierra en evolución. “Esta imagen compuesta usa una serie de franjas de la superficie de la Tierra tomada el 4 de enero de 2012″, publicaron a través de su cuenta en Flickr “NASA Goddard Photo and Video”.

 La imagen puede ser descargada aquí

 

FUENTE: http://noticias.aollatino.com/2012/01/26/tierra-imagen-alta-resolusion/


  •  Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos

Reconociendo la importancia de la energía para el desarrollo sostenible, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos mediante resolución 65/151.

El Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos ofrece una valiosa oportunidad para profundizar la toma de conciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable en el ámbito local, nacional, regional e internacional.

Los servicios energéticos tienen un profundo efecto en la productividad, la salud, la educación, el cambio climático, la seguridad alimentaria e hídrica y los servicios de comunicación.

La falta de acceso a la energía no contaminante, asequible y fiable obstaculiza el desarrollo social y económico y constituye un obstáculo importante para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Sin embargo, 1.400 millones de personas carecen de acceso a la energía moderna, en tanto 3.000 millones dependen de la «biomasa tradicional» y carbón como las principales fuentes de energía.

FUENTE: http://www.un.org/es/events/sustainableenergyforall/

Facebook Twitter Email

Login